No está ocupando las taquillas como debería, pero ‘On falling’ es una película muy necesaria para conocer un mundo que está y pasa ante nuestros ojos. Y, para muchísima gente, cada día más, en primera persona. Llega a algunas salas una película del Reino Unido con la dirección de la portuguesa Laura Carreira con el objetivo de poner a Europa delante del espejo.
La película sigue en su día a día a Aurora, una mujer portuguesa inmigrante que llega a Escocia para trabajar en un gran almacén. Allí se encuentra atrapada entre estanterías gigantescas y una monotonía abrumadora, mientras que en el piso compartido se siente sola. Víctima de un sistema que no entiende de otra cosa que no sean cuentas matemáticas y estrategias centradas en la productividad. A cualquier coste.
‘On falling’, que podríamos traducirla como ‘en la caída’, ‘en plena caída’ o incluso ‘cuesta abajo’, es una herramienta que la directora pone sobre la mesa para analizar, estudiar y rectificar el drama diario, y espiral silenciosa, en el que muchos migrantes se encuentran encerrados.
Película a tener en cuenta tras haber ganado ex-aequo su directora la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y el Premio a Mejor ópera prima en el BFI London Film Festival 2024.